"Habilidades para la Vida" es una iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1993. Fundación EDEX la ha adoptado y convertido en la esencia de sus programas de formación y de educación. Somos una organización sin fines de lucro, independiente y profesional, del ámbito de la acción socioeducativa. Nacida en Bilbao en 1973, desde entonces impulsamos múltiples iniciativas, tanto en España como en el resto de países iberoamericanos.

Animan nuestro trabajo dos propósitos principales:

Para su logro trabajamos en tres áreas fundamentales:


La educación en Habilidades para la Vida es el modelo en el que basamos todas nuestras intervenciones, conscientes de su sentido para promover el desarrollo personal, la inclusión social y la prevención de riesgos psicosociales.

La eficacia y universalidad de las Habilidades para la Vida nos animaron a crear este sitio en 2007, como un espacio para el intercambio con profesionales y personas voluntarias de los ámbitos educativo, social, sanitario, comunitario y laboral. Varios millones de visitas recibidas desde su creación hablan a favor del interés que despierta esta propuesta.

Mediante este espacio esperamos estimular el intercambio de información, conocimientos y experiencias entre las personas que trabajan con este enfoque en distintos rincones del mundo, y seguir contribuyendo al desarrollo de esta iniciativa.


En 2013 hicimos una actualización de la herramienta Habilidades para la Vida-Manual para aprenderlas y enseñarlas. En esa ocasión dejamos fuera de la nueva edición un par de capítulos que no resultaban de interés para la mayoría de personas lectoras.

Sin embargo, el contenido de los dos capítulos retirados nos ha sido reclamado por personas del ámbito académico y por equipos técnicos con políticas públicas a su cargo, quienes desean conocer más sobre el modelo de competencias y el rol que las habilidades para la vida juegan en él (capítulo 2), así como sobre las aplicaciones del enfoque de Habilidades en distintos tipos de proyectos sociales (capítulo 4). Esto nos ha animado a compartir los dos capítulos mencionados. Esperamos que los disfruten.