TransCurso XVI | Un espacio virtual para formarnos en Habilidades para la Vida

Las 10 Habilidades para la Vida

Las 10 Habilidades para la Vida son destrezas que se adquieren en la convivencia y su principal maestro es el ejemplo. Para aprenderlas basta con tomar la decisión de hacerlo e iniciar un entrenamiento con ejercicios prácticos en la “vida cotidiana”, el gran laboratorio donde se ensayan las maneras de ser persona. Es un aprendizaje que no se agota al saber algunas cosas, sino que resulta necesario, también, saber hacerlas. De eso va “La Aventura de la Crianza”, dirigido exclusivamente a madres, a padres y a aquellas personas que están a cargo de la crianza de niñas y niños en el ámbito familiar.

¿Qué es?

La Aventura de la Crianza” es un curso online de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, promovida por EDEX. No son clases, no hay horario. Tampoco calificaciones. Cada quien trabajará en casa en el horario que disponga para ello, a lo largo de 4 semanas.

Objetivo

Promover en madres y padres la motivación y las destrezas mínimas necesarias para iniciar, gradual y sostenidamente, una mejor relación consigo mismos y, luego sí, con las demás personas (en especial con sus hijas e hijos) y con el entorno en el que viven.


SI QUIERE QUE SU HIJA O HIJO SEA UNA PERSONA PACÍFICA, COLABORATIVA, CREATIVA, CRÍTICA Y FELIZ, LE INVITAMOS A QUE LO SEA USTED TAMBIÉN. INICIE EL ENTRENAMIENTO EN 10 HABILIDADES PARA LA VIDA.

Contenido

Los contenidos están divididos en 4 unidades que se realizan durante una semana cada unudad:

1 ACOMPAÑAR Y CONVERSAR

Se explorará una forma de hacer familia basada en el acompañamiento, como estrategia de educación y en la conversación, como estrategia de comunicación. Las 10 Habilidades para la Vida (HpV), en el marco general de la Ética del Cuidado y los Derechos Humanos, serán el soporte de una relación basada en estos dos verbos claves.

2 EL ENCANTO

Se trabajará el Encanto como una estrategia de comunicación familiar que busca cautivar la atención por medio de la gracia, el talento y la hermosura. Se ejercitarán 4 de las Habilidades para la Vida: el Manejo de las emociones y los sentimientos, la Comunicación asertiva, el Pensamiento creativo y el Manejo de las tensiones y el estrés.

3 LA CONFIANZA

Se trabajará sobre la confianza como elemento que permite reconocer como válidos puntos de vista diferentes al propio, abonando en la familia la capacidad para descubrir y explorar la riqueza de la diversidad humana. Ejercitaremos 4 de las Habilidades para la Vida: el Autoconocimiento, la Empatía, las Relaciones interpersonales y el Manejo de problemas y conflictos.

4 LA CURIOSIDAD

En esta última unidad se girará en torno a la promoción de la curiosidad, una lupa que hace posible que entre las personas que conforman la familia se explore el mundo y las personas que les rodean, desprovistos de los lentes del prejuicio. Se ejercitarán dos Habilidades para la Vida:el Pensamiento crítico y la Toma de decisiones.

Metodología

Las personas participantes pueden ingresar a la plataforma en el horario que tengan disponible. Los contenidos están al acceso las 24 horas.

Cada una de las cuatro unidades está compuesta por:

  • Un documento base, escrito, corto, salpicado con diversidad de recursosde la Red.
  • Una tarea, compuesta por un ejercicio-experimento para realizar, durantela semana de la unidad, en el seno de la vida cotidiana de la familia, que promoverán el desarrollo de las Habilidades para la Vida.
  • Dos foros de contenido, complementarios con el documento base, que se nutren con los comentarios del grupo de participantes.
  • Un foro de auto-evaluación semanal, para que el grupo comparta cómo seha sentido y cómo ha sido su aprendizaje durante cada unidad.

Pedagogía

La Aventura de la Crianza es una experiencia pedagógica que, en primer lugar, busca ser grata y entretenida para el grupo de padres y madres participantes. Más que aprender CONTENIDOS este curso busca crear oportunidades para que cada participante encuentre EL SENTIDO que tiene la crianza en su propia vida. La conversación colectiva, la acción y el acompañamiento, darán forma pedagógica a este espacio donde las diferentes partes enseñan y aprenden a la vez.

Video conferencias

A lo largo de las 4 semanas del curso, se realizarán dos encuentros en tiempo real, con invitados especiales, de una hora de duración, en día sábado, en nuestra sala de video conferencias: el primero de ellos es una presentación de las 10 habilidades para la Vida. Y el segundo es un video-espectáculo en torno a la magia de la vida.


Certificación

Fundación EDEX certificará a las personas que realicen la totalidad de las tareas, entregándoles un Diploma en el que consta nombre, fecha, número de horas y modalidad del curso. No hay calificaciones.

Edex
MATRÍCULAS AQUÍ
A partir del 29 de abril de 2019

FECHA

Del 1 al 31 de julio de 2019

DURACIÓN

40 horas (en 4 semanas)

FORMACIÓN

Curso online

PRECIO

60 Euros


Colaborador

Plan Nacional sobre Drogas