Cartografía Socioemocional

Resumen

Al ingresar a una comunidad universitaria en el rol de profesores se comienza un proceso de profundización de prácticas disciplinares, racionales y de hiper-especialización de su saber. Con el pasar del tiempo, la mirada de los profes se reduce a reflexión académica; que, si bien es central para la formación docente, no es el único aspecto que hace parte de su práctica. Por tanto, el programa de Profesores Cuidadores surge con el propósito de aportar a la formación humanista e integral docente y ubica su eje de acción en prácticas pedagógicas y socioemocionales. Esta cartilla invita a que como docentes nos reconozcamos en nuestras prácticas, nos comprendamos en un contexto, con pensamientos y sentimientos anclados. Y, a partir de eso, podamos generar procesos reflexivos, observándonos, recordando e imaginando posibilidades de nuestro sentir educativo. ¿Cuántas veces tenemos la posibilidad de interiorizar en nuestras prácticas? Esta cartilla es una de esas posibles respuestas —sin respuesta— que tal vez busquemos en este trayecto.


Instrumentos y metodología

Este libro de formación es resultado de un proceso de investigación acción pedagógica en el marco de procesos de formación de docentes y el diseño de un programa centrado en el desarrollo de prácticas socioemocionales.


Resultados

A partir de la voz de los participantes se identifica el desarrollo de prácticas asociadas a la empatía, el autoconocimiento, la conciencia de sí mismo, la conciencia del otro y el cuidado en contextos educativos. Un docente participante lod escribe así “El trabajo sobre lo socio-emocional implica desarrollar competencias como el auto-cuidado, el conocimiento de sí mismo, el conocimiento y comprensión del otro, la propia posición como insumo para ser comparado con las posibilidades del otro, la disposición del cuerpo, las emociones y el pensamiento para el desarrollo en el aula.” (Voz de docente participante)


Conclusiones

Las prácticas socioemocionales son elementos de la identidad docente, representan su ser docente. No se aprenden racionalmente o memorizan, se entrenan ejerciéndolas en la relación con otros, siendo. Su ejercicio fundamental se centra en las relaciones docente-estudiante, su observación, registro, duda, acciones de cambio y su evaluación, como procesos constantes. La investigación pedagógica es condición de necesidad y de posibilidad de la formación en prácticas socioemocionales y las transformaciones en la identidad docente.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
Colombia


Año de realización
2021


Tipo de investigación
Cualitativa


Personas a cargo
Julio Eduardo Mazorco-Salas
Ginna Soraya Molano-Granados
Gina Alexandra Rojas-León


Instituciones implicadas
Colectivo profesores cuidadores, Universidad de Ibagué.


Palabras clave

  • Prácticas socioemocionales
  • Formación Docente
  • Autoconocimiento
  • Cartografía
  • Cuidado socioemocional


Publicada en revista científica