Emociones propias....sabiduría interna

Resumen

Se registra el proceso y resultados de un taller desarrollado con estudiantes universitarias, en la ciudad de Guadalajara. Se circunscribe al marco del Desarrollo Humano desde el Enfoque centrado en la persona del psicólogo humanista Carl Rogers como principal fundamentación teórica. En este, se considera que toda persona cuenta con una tendencia natural a actualizarse, o sea seguir en un continuun desarrollo para su mejor estar en el mundo, si bien, puede que factores de la vida obtaculicen el proceso; en condiciones adecuadas de aceptación y respeto la persona puede encontrar un medio para permitir que su proceso fluya. Y hay un constante ir y venir entre lo personal y lo social; cuando las personas desarrollan su ámbito intra e inter personal, se encuentran en mejores condiciones para construir el desarrollo de la humanidad como un todo. El tema trabajado de manera central fueron las emociones y los sentimientos, su articulación con el pensamiento y la toma de decisiones. Las emociones entendidas como "energía interna que ante un estímulo externo percibido por los sentidos o interno producto de procesos mentales o neuronales se hace evidente una respuesta corporal. La respuesta depende de la intepretación a estos estímulos en donde influyen procesos de pensamientos más o menos conscientes que pueden ser innatos o responder a aprendizajes" (página65).


Instrumentos y metodología

Cuestionario. Taller. Observación participante. Ejercicios prácticos. Tareas. Grabaciones. Análisis de datos.


Resultados

Proceso en las personas participantes y en la facilitadora: -Contacto con la dimensión emocional. -Cambios en la valoración del presente. -Toma de riesgos en la toma de decisiones. -Sensibilización de sensaciones corporales que dan información sobre sí . -Cambios en la valoración organísmica. -Capacidad para distanciarse del ser ideal para acercarse a lo que es.


Conclusiones

En un trabajo de este tipo se influyen, se cambian, aprenden mutuamente las personas participantes y la persona que facilita el proceso. La sinergia de un grupo tiene una potente fuerza en el proceso de las personas, que, siendo este un contenedor seguro, pueden sentirse y expresarse desde su ser más real escuchando su ser interno; lo que puede empoderar para su encuentro con el "mundo exterior". Es indispensable que la dimensión emocional, relegada histórica y socialmente a un segundo plano, al priorizarse lo intelectual, ha de llegar a integrarse para que el Desarrollo Humano así con mayúscula tenga lugar.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
México


Año de realización
2011


Tipo de investigación
Cualitativa


Personas a cargo
L. González Soto


Instituciones implicadas
Universidad Jesuita de Guadalajara. ITESO


Palabras clave

  • Desarrollo Humano
  • Emociones y sentimientos
  • Carl Rogers
  • Sabiduría organismica
  • Tendencia actualizante


Publicada en revista científica

No