Módulo Práctico de Habilidades para la Vida aplicadas al tema de violencia, en un grupo de mujeres del Programa Socioeducativo de la Fundación Rahab

Resumen

Investigación con enfoque cualitativo, diseño investigación-acción sobre el tema de violencia con el objetivo de crear un Módulo de Habilidades para la Vida dirigido a las participantes del grupo socioeducativo de la Fundación Rahab. Se basa en 12 sesiones de actividades de entrenamiento en Habilidades para la Vida apoyadas en la metodología de alfabetización de Freire con 16 mujeres del grupo socioeducativo con el fin de favorecer la salud psicosocial de una población en riesgo, obteniendo resultados en tres categorías: concepto y afrontamiento de la violencia, uso de las Habilidades para la Vida y reconocimiento/reforzamiento de recursos personales y sociales de las participantes. En los resultados se manifiesta un empoderamiento por medio del uso real de las Habilidades para la Vida, respecto a las experiencias de violencia vividas. Se concluye que las Habilidades para la Vida son funcionales en una población mayor de edad en riesgo psicosocial contribuyendo a la mejora de la salud psicosocial, incitándolas a una integración responsable de sí mismas.


Instrumentos y metodología

Entrevistas, grupo focal, actividades participativas


Resultados

El hallazgo de la categoría de la perspectiva final sobre la violencia, una vez finalizado el Módulo Práctico de HpV, en donde demuestran un empoderamiento psicosocial al incitar la búsqueda de apoyo a mujeres que pasen por la misma situación, romper el silencio, no permitir que las lastimen ni tomen decisiones por ellas, también se impulsaron a creer en sí mismas, contrario a la reacción inicial que tuvieron en la fase exploratoria, donde temían hablar sobre cómo combatir la violencia. Una vez introducidas las HpV por medio de las fichas respectivas, se empezó a hacer el reconocimiento de la funcionalidad de cada habilidad en la vida cotidiana, por medio del reflejo por parte del grupo y facilitadora ejemplificando con situaciones reales y cuestionando sobre estas. Se logran las etapas de concientización e interiorización de las 10 Habilidades para la Vida. En cuanto a los recursos personales, se consideran mujeres fuertes, con la capacidad de salir adelante a pesar de situaciones difíciles (resiliencia), consideran que son buenas personas con buenos sentimientos aun cuando han sido estigmatizadas por su historia de vida. De forma implícita, se pudo observar también que la mayoría de las participantes son automotivadas, y han desarrollado una visión optimista de su presente y futuro.


Conclusiones

Los recursos más desarrollados durante las 12 sesiones se resumen en la oportunidad de superarse continuando con sus proyectos de vida, asimismo la facilidad de palabra y por tanto, mejora en sus relaciones interpersonales. Se logra brindar el espacio de aprendizaje donde surge un diálogo transformador basado en el autoconocimiento y pensamiento crítico, que promueva el resto de habilidades tanto a nivel individual sobre las situaciones que cada una en particular querían mejorar, como a nivel colectivo sobre los temas que compartían entre ellas, desarrollando empatía hacia el grupo. Este diálogo transformador se basa en el cuestionamiento de todos los temas que conllevan al camino del autodescubrimiento y así encontrar respuestas alternativas y constructivas a las situaciones conflictivas.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
Costa Rica


Año de realización
2014


Tipo de investigación
Cualitativa


Personas a cargo
Priscilla Piedra Chacón


Instituciones implicadas
Universidad Católica de Costa Rica


Palabras clave

  • Salud Psicosocial
  • Violencia
  • Habilidades
  • Recursos personales


Publicada en revista científica

No