Adaptación y validación de instrumento para evaluar habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares

Resumen

El estudio se realizó con el Objetivo de adaptar y validar un instrumento de evaluación sobre habilidades psicosociales para la vida y hábitos saludables en escolares de una localidad de Bogotá, Colombia.


Instrumentos y metodología

El estudio, transversal cuantitativo con enfoque empírico analítico no experimental, evaluó respuestas de escolares de 3° y 4° primaria con el instrumento adaptado y reconstruido para establecer calidad técnica de ítems, confiabilidad y validez del mismo. El instrumento (18 de habilidades psicosociales y 19 de hábitos saludables, más 4 ítems de identificación) fue de auto diligenciamiento con opción de respuesta dicotómica de Sí, No. Tuvo prueba de validez aparente con escolares de otras instituciones pares y prueba en 32 colegios públicos y fue analizada mediante el modelo de Rasch.


Resultados

En total participaron 1.066 escolares. Los ítems de los dos constructos mostraron buen ajuste al modelo de Rasch, unidimensionalidad y medidas de confiabilidad y separación por encima de los valores recomendados; no hubo funcionamiento diferencial del ítem por sexo.


Conclusiones

El instrumento de 37 ítems presentó buenas propiedades de validez, confiabilidad y ajuste a Rasch, aunque no tiene suficientes ítems de alto nivel de dificultad, lo cual se podrá corregir en futuras aplicaciones.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
Colombia


Año de realización
2015


Tipo de investigación
Cuantitativa


Personas a cargo
Lucila Niño-Bautista
María Constanza Hakspiel-Plata
Laura Cristina Mantilla-Hernandez y otras.


Instituciones implicadas
Instituto PROINAPSA UIS


Palabras clave

  • Estudios de validación
  • Habilidades sociales
  • Conductas saludables
  • Validation studies
  • Validation studies


Publicada en revista científica