Life Skills in higher Education: An innovative proposal

Resumen

El presente artículo presenta una revisión bibliográfica acerca de las habilidades para la vida (hpv), las cuales han sido estudiadas desde tiempo atrás, sin embargo, fue a partir de 1993 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2003) las clasifica en las 10 habilidades básicas que permiten a un individuo desarrollarse adecuadamente en sus diferentes contextos; a partir de ese año, se inició una serie de acciones que permitieron homologar un lenguaje común en torno a ellas y se han derivado varias experiencias de promoción e investigación en esta temática. En distintos países de América Latina y España se han incorporado la enseñanza de estas habilidades a la educación básica y se han mostrado buenos resultados desde su implementación. En cuanto a la educación superior, esta propuesta puede ser prometedora en función del reconocimiento actual de que las universidades no solo forman especialistas en una determinada disciplina, sino que promueven la formación integral. Se concluye que la enseñanza de las habilidades para la vida en la educación superior puede coadyuvar a la formación integral de los universitarios.


Instrumentos y metodología

Investigación de tipo bibliográfica


Resultados

Los programas de habilidades para la vida en la educación básica están documentados como una alternativa eficaz para la prevención de riesgos psicosociales, además de ser una alternativa de atención en los casos de personas con problemas de adicción para evitar recaídas y contribuir a su rehabilitación. Lo anterior, tiene que ver con los aspectos de salud. Otra área, en la que estas habilidades pueden aportar, esta es, la educación. En los niveles básicos promueve una formación integral del alumno, la diversificación de los roles docentes y la formación acorde con los cuatro pilares de la educación entre otras ventajas.


Conclusiones

Nuestra experiencia indica que no es suficiente lo que se enseña en la educación básica y en la educación media en cuanto a las habilidades para la vida, no solamente porque los estudiantes universitarios traen déficits, sino porque las demandas actuales requieren personas que se enfrenten a situaciones cambiantes y de rápida respuesta. En esta era del conocimiento se requiere a personas que puedan tomar decisiones de manera responsable, pensando no sólo en sí mismos, sino también en los demás, asimismo, se requiere personas con empatía, que se conozcan a sí mismas y se comuniquen efectivamente tomando en cuenta sus relaciones interpersonales y la solución cooperativa de los problemas y conflictos.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
México


Año de realización
2019


Tipo de investigación
Cualitativa


Personas a cargo
Jorge Carlos Aguayo Chan
Efrain Duarte Briceño


Instituciones implicadas
Universidad Autónoma de Yucatán


Palabras clave

  • Habilidades para la vida
  • Educación Superior
  • Formación integral


Publicada en revista científica