Efectividad del proceso de formación de escolares de 32 colegios públicos en habilidades psicosociales y hábitos saludables en Engativá-Bogotá D.C.

Resumen

Estudio realizado en Engativá, localidad de Bogotá, en Colombia, con el objetivo de evaluar la efectividad del trabajo realizado por docentes para fortalecer habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. En él participaron las y los escolares de los cursos asignados al colectivo docente capacitado, de quienes recibieron la orientación, motivación y enseñanza en las dos temáticas. Se realizó una medición antes de iniciar la capacitación del último grupo docente en febrero de 2012 y otra al terminar la intervención educativa en octubre de 2013, cuando se cubrió el 100 % de las instituciones públicas de básica primaria (32), en la localidad de Engativá.


Instrumentos y metodología

Estudio cuasi-experimental, longitudinal analítico con medición pre y postintervención educativa. El instrumento, elaborado a partir de la encuesta EDEX, fue utilizado para el estudio en 32 colegios públicos de Engativá entre 2013 y 2014; en el análisis se utilizó la prueba t de Student y la prueba exacta de Fisher para tablas de contingencia; los cambios en habilidades psicosociales y hábitos saludables se establecieron mediante estadísticos de Rasch.


Resultados

Se aplicaron 930 encuestas iniciales y 549 finales. Habilidades psicosociales: i) mejora de 0,18 lógitos en el promedio, equivalente a 11,6 % de escolares; ii) las habilidades cognitivas y sociales mejoraron, mientras las emocionales desmejoraron; iii) las mujeres obtuvieron resultados superiores estadísticamente significativos en habilidades cognitivas y sociales; iv) las personas con mayor tiempo en el programa mostraron mejores resultados, estadísticamente significativos, en habilidades cognitivas. Hábitos saludables: comparando resultados de estadísticos de Rasch, los hábitos saludables des-mejoraron y no hubo diferencias por sexo o años en el programa.


Conclusiones

Los resultados concuerdan con la prioridad que dieron los docentes al trabajo en habilidades psicosociales y hábitos saludables; se observaron resultados importantes de efectividad. Se debe seguir investigando para aprender más sobre el fortalecimiento de las habilidades psicosociales y los hábitos saludables.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
Colombia


Año de realización
2015


Tipo de investigación
Cuantitativa


Personas a cargo
Blanca P. Mantilla-Uribe
María Constanza Hakspiel-Plata
Nury C. Guerrero-Parr y otras.


Instituciones implicadas
Instituto PROINAPSA UIS


Palabras clave

  • Efectividad
  • Habilidades;
  • Hábitos;
  • Escolares


Publicada en revista científica