Te Leo y Me Veo, Habilidades para la Vida, Memoria de un curso en línea

Resumen

Luego de 7 años y de 18 ediciones de "El TransCurso, espacio en línea para formarnos en habilidades para la vida", descubrimos que tenemos una bodega llena de testimonios y evaluaciones de 686 personas que lo habían tomado, provenientes de 22 países, que tenían entre 21 y 60 años de edad, y de las cuales el 82% eran mujeres. El grupo era diverso también en sus profesiones: licenciadas en psicología, educación, farmacia, administración, psicopedagogía, odontología, antropología, derecho, sociología, trabajo social, comunicación, medicina o economía; algunas con maestrías en sexualidad, salud pública, educación física, drogodependencias, arte, promoción de la salud y psicodrama. ¿Cómo sacar provecho de este registro que se fue sumando curso a curso? Así nació esta memoria. Durante 6 meses revisamos la diversidad de aportes, se clasificaron y se tejió el relato de este texto que a partir de testimonios, deja ver lo que un aprendizaje de Habilidades para la Vida puede aportar a las relaciones de las personas consigo mismas, con otras y con su contexto.


Instrumentos y metodología

Esta es una memoria de una experiencia de formación en línea en el campo de las Habilidades para la Vida ofertada desde el 2012 por la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida, llamada "El TransCurso". La memoria ha sido construida a partir de los testimonios de las personas usuarias del curso. El relato de la documentación se nutrió de dos fuentes principales de información provenientes de las 18 ediciones de "El TransCurso": 1. Las evaluaciones que cada persona hizo al finalizar el curso, especialmente en las que comenta la experiencia de aprendizaje y el aporte que este le ha realizado durante los 3 meses de duración. 2. Los testimonios que cada persona compartió al finalizar cada una de las unidades que conforman el curso, en donde contaban cómo habían vivido la semana, cuál había sido el aprendizaje de los experimentos que se proponía realizar y cómo se sentía semana a semana. Los testimonios se organizaron a partir de 4 aspectos directamente relacionados con los objetivos del curso: 1. Los retratos que las personas hicieron sobre sí mismas.2. Los tipos de transformaciones que se propusieron desde el inicio del curso, separando aquellas que fueron logrando de las que no lograron alcanzar. 3. Las "evidencias" que cada persona puede compartir sobre sus logros, entendiendo por evidencia aquel cambio que percibe en su vida cotidiana en su relación consigo, con otras personas y con su contexto. 4. Las frases sabias y sencillas que las personas fueron compartiendo a lo largo de la experiencia.


Resultados

Hemos organizado el contenido de este texto en cinco capítulos. El primero de ellos habla sobre el curso, para comprender mejor en qué tipo de circunstancia se da el aprendizaje, e incluye una presentación breve de las Habilidades para la Vida para que el lector conozca a partir de qué aporte las personas construyen su saber. En el segundo capítulo se muestran extractos de los retratos hablados que las personas han realizado sobre sí mismas. Cada uno ha sido a la vez lente y espejo para quien escribe y para quien lee. En el tercer capítulo incluimos una síntesis de algunos de los tipos de transformaciones que las personas deciden emprender cuando descubren qué tipo de aporte le pueden hacer las HpV a su propia vida. En el cuarto recogemos las evidencias de lo que les ha quedado al finalizar el curso, dejando ver qué han logrado y qué les ha quedado pendiente. En el quinto y último capítulo se presenta una colección de piedras o frases preciosas que las personas fueron dejando caer a lo largo de las 12 unidades; son cortas, llenas de sentido y poderosas, sobre todo cuando se trata de hacer transformaciones en nuestra propia humanidad.


Conclusiones

Los cinco capítulos son un recorrido por el camino andado, y sirven de memoria de siete años de El TransCurso. Igualmente, son la materia prima para que otras personas construyan su propio aprendizaje. Esperamos que al leerlos te veas en ellos y sean motores para seguir transformando tus relaciones. De ahí el sentido del título de esta nueva publicación que Fundación EDEX pone a tu disposición.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
España, Iberoamérica


Año de realización
2020


Tipo de investigación
Cualitativa


Personas a cargo
Gladys Herrera Patiño
Roberto Flores


Instituciones implicadas
Fundación EDEX, Escuela Iberoamericana de habilidades para la vida


Palabras clave

  • Habilidades para la Vida
  • Documentación
  • Testimonios
  • Formación en línea


Publicada en revista científica

No