CON OTROS OJOS: Evaluación cualitativa de un curso en línea sobre habilidades para la vida con estudiantes de primer y segundo curso de universidad

Resumen

Se propuso hacer una evaluación externa de "Con Otros Ojos", una formación online en habilidades para la vida (HpV) dirigida a jóvenes que comienzan estudios universitarios, atendiendo al logro de los objetivos explícitos del curso, lo que implicó:

Evaluar el nivel de aprendizaje de las características principales de las diez HpV.

Valorar la integración de las HpV a situaciones de la vida personal y colectiva de las personas participantes.

Identificar en qué medida y cuáles habilidades se incorporan para el cambio personal de las personas participantes.

Comprender, desde la perspectiva del grupo participante, los aportes del curso y lo que se puede mejorar a nivel de metodologías.

Complementar la información sobre las-los participantes, a partir de la recuperación de la perspectiva de las-los tutores del COO.

Se realizó este trabajo con estudiantes de primer ingreso a la universidad procedentes de cinco universidades de cuatro países: Colombia (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad Industrial de Santander), Costa Rica (Universidad Nacional de Costa Rica), España (Universitat de Girona) y México (Universidad Autónoma de Yucatán), que completaron el curso y entregaron la información necesaria solicitada a través de cuestionarios antes y después de su participación, así como a través de entrevistas en profundidad. Igualmente, se recuperó información del equipo a cargo de las tutorías por medio de un cuestionario específico.


Instrumentos y metodología

Realizamos un estudio cualitativo, en el que estudiantes y tutores/as tuvieran ocasión de responder a una batería de preguntas abiertas, para lo que utilizamos dos cuestionarios (uno para cada grupo) y entrevistas en profundidad. En la edición del curso a evaluar se matricularon 32 estudiantes, de los cuales 18 lo completaron. Tras la depuración de las respuestas, quedaron 14 estudiantes (13 mujeres y 1 hombre), con edades comprendidas entre 17 y 23 años, con quienes se realizó la evaluación.


Resultados

En los resultados de la evaluación del curso en línea "Con Otros Ojos" dirigido a jóvenes universitarios se observa que los niveles de satisfacción y aprovechamiento personal del curso son altos y que se cumplieron los objetivos de conocer y entrenar en las diez habilidades para la vida (HpV), así como reconocer su importancia para el cambio personal y colectivo. Se resumen los siguientes resultados: Aunque la mayoría de los estudiantes se percibían al inicio del curso con buena autodisciplina y compromiso para completar el mismo (al que accedieron voluntaria y gratuitamente), hubo una elevada tasa de abandono (30 %), aspecto que según manifestaciones de algunas participantes podría atribuirse a la alta carga académica. Un 30 % mencionó tener poca disposición para tratar asuntos privados en línea. Se observó un aumento en la favorabilidad de las respuestas (comparaciones pre y pos intervención) sobre los beneficios de desarrollar las habilidades para la vida. La mayoría de los estudiantes reportaron avances en el desarrollo de las habilidades para la vida, especialmente en conocimiento de sí mismos, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de emociones, empatía y manejo de estrés, esto es, en siete de las diez habilidades (OMS, 1993). Los estudiantes valoraron positivamente los aspectos metodológicos del curso, en particular los cuestionarios, los retos, el foro y la retroalimentación de tutoras y tutores. También destacaron la duración del curso, los materiales audiovisuales y el diseño de la plataforma. Sugirieron mejoras en la inclusión de recordatorios, visualización de comentarios y elementos lúdicos.


Conclusiones

En general, los participantes del curso encontraron significatividad en él, experimentaron beneficios en su vida personal e interpersonal, y consideraron útil el curso para estudiantes de primer ingreso a la universidad. Se hicieron recomendaciones para mejorar aspectos metodológicos y se destacó la importancia de generar nuevos espacios de intercambio entre los participantes y los tutores. Las conclusiones detallan estos aspectos organizados en los siguientes ítems: conocimiento y aplicabilidad de las HpV; aportes del curso a la vida personal e interpersonal; apreciaciones sobre el curso en lo metodológico y en la utilidad para estudiantes de primer ingreso a la universidad. También se presentan recomendaciones para las personas participantes, para el curso y en general.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
España, México, Costa Rica y Colombia


Año de realización
2023


Tipo de investigación
Cualitativa


Personas a cargo
Amanda Josefina Bravo
Juan Carlos Melero


Instituciones implicadas
Fundación EDEX, Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida


Palabras clave

  • Habilidades para la Vida
  • Estudiantes universitarios
  • Evaluación cualitativa
  • Formación en línea


Publicada en revista científica

No