ESTRATEGIAS DE EDUCACION Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: UNA VENTANA PARA LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO

Resumen

La promoción de la salud es una estrategia que influye en el estilo de vida de un individuo. Por esta razón, se planteó el objetivo de analizar la necesidad de estrategias de educación en la promoción de la salud para la formación de la cultura del autocuidado donde los docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, son sujetos de investigación. Estudio no experimental, diseño descriptivo, enfoque mixto, corte transversal donde la variable estudiada es la cultural del autocuidado, para poder determinar si existe relación entre las estrategias de promoción de salud que emplea la estructura organizativa y su influencia en la promoción del autocuidado de la salud. De los datos que se recolectarán, determinara que la estructura organizacional requiere de estrategias para la formación de la cultura del autocuidado y se plantean la hipótesis H0: que las estrategias de promoción de la salud no influyen en la formación de la cultura de autocuidado en administrativos y docentes y la H1 que las estrategias de promoción de la salud influyen en la formación de la cultura de autocuidado en administrativos y docentes. El coeficiente de correlación de Spearman demostrará la existencia de la necesidad de un modelo educativo, un comité de salud y del recurso humano de enfermería como parte del plan estratégico que promueva estrategias de promoción del autocuidado de la salud.


Instrumentos y metodología

Las preguntas realizadas a un grupo focal realizadas a través de un formulario de googlees, de las cuales dieron origen, al instrumento donde se formularon las preguntas del cuestionario, que dieran forma a la encuesta. La información será sometida a análisis estadístico, instrumentos cuya fiabilidad se comprobará por los pares de expertos y validados con el Alfa de Cronbach. De allí se formularán las preguntas que permitirán la recolección de datos.Considerando lo anterior, se aplicará el instrumento a los estamentos docentes y administrativos que utilizan más los servicios de salud en la institución.El muestreo se realizará de manera aleatoria estratificado con asignación proporcional, por estamentos: docentes (1) * y administrativos (2). ** Se excluirá a los integrantes de la estructura organizativa destinada al seguimiento de las condiciones de salud, que van a responder en el grupo focal y a los que contesten la prueba piloto para comprobación de la confiabilidad y fiabilidad del instrumento que se empleará en este estudio. Se aplicará una encuesta a los individuos como fuente de información, ya que no se busca conocer en si la cultura en salud de los individuos de la muestra.Los cuales constituyen fuente de información, mas no de estudio, se determinará una muestra de 124 sujetos. Sin embargo, se logrará completar para elección de los elementos muéstrales De allí surgirán las estadísticas, tabulaciones de instrumentos y anotarán las observaciones especiales. Elaboré tablas de frecuencias y graficas de información obtenida con los instrumentos de recolección que al ser pasadas por el SSPS darán los resultados que se analizaran y nos llevaran a las conclusiones y recomendaciones.


Resultados

En la Institución (UNACHI) se puede llegar a conclusiones respecto a qué medidas institucionales son necesarias para mantener una cultura de autocuidado y contribuir al mejoramiento y autocuidado de la salud. Se propone probar la hipótesis del investigador quien, en primera instancia, propone una prueba coeficiente de correlación de Pearson, sin embargo, se requiere verificar si se ajusta a los criterios que exige una prueba de normalidad para ser aplicada. Para esto, se evaluaran los supuestos de la prueba de normalidad, la cual indicará que en el primer supuesto las variables deben estar en forma numérica. Para confirmar que las puntuaciones de las variables cumplen con los supuestos de normalidad, en este caso, aplicara la prueba de Kolmogorov- Smirnof ya que las muestras son mayores o iguales a 50. La prueba de normalidad se iniciará con la prueba de la hipótesis: a. Hipótesis de Normalidad. H0: las puntuaciones de las estrategias de autocuidado tienen distribución normal. H1: las puntuaciones de las estrategias de autocuidado difieren de la distribución normal. b. Nivel de Significancia o margen de error α = 5% = 0,05 Decisión En base a los datos, anteriormente mencionados, tomaremos en cuenta lo establecido en la prueba de hipótesis y determinar si se rechaza la H0. O si, podemos aceptar la H1, las puntuaciones de las estrategias de autocuidado difieren de la distribución normal. Así la prueba de normalidad indicará si tiene o no distribución normal, por lo que se omitirá la prueba de correlación de Pearson y utilizar una prueba no paramétrica. Con esto se podrá determinar si habrá una relación lineal moderada entre la existencia de un modelo educativo en la UNACHI, que promueva estrategias de promoción del autocuidado de la salud y la existencia de un comité de salud, en la UNACHI que promueva estrategias de promoción del autocuidado de la salud. También se comprobará si tendrá una relación lineal directa y baja entre la existencia de un modelo educativo en la UNACHI, que promueva estrategias de promoción del autocuidado de la salud y la necesidad de un comité de salud, como parte del plan estratégico de UNACHI para la promoción del autocuidado de la salud Además, se comprobará si existe una relación lineal directa y baja entre la presencia de un comité de salud en la UNACHI que promueva estrategias de promoción del autocuidado de la salud y la necesidad de un comité de salud como parte del plan estratégico de UNACHI para la promoción del autocuidado de la salud.


Conclusiones

Según los datos recolectados por medio de la encuesta aplicada a docentes y administrativos se determinará H0 si la estructura organizacional para la formación de la cultura del autocuidado no requiere de estrategias de promoción de la salud, la hipótesis de estudio Hi que las estrategias de promoción de la salud influyen en la formación de la cultura de autocuidado en administrativos y docentes de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Se aplicará, el coeficiente de correlación de Spearman para poder determinar las necesidades de estrategias de promoción de salud, teniendo como base los resultados del grupo focal y el análisis de la data recabada a través de la encuesta.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
Panamá


Año de realización
2023


Tipo de investigación
Seleccionar...


Personas a cargo
YESSIKAYAKIRA CABALLERO GÓMEZ
ASESOR MAIR SITON
LECTOR HERIBERTO FRANCO y DEYKA ARAUZ


Instituciones implicadas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ, PANAMÁ


Palabras clave

  • Estrategias de educación para la promoción de salud
  • Promoción de la salud
  • Cultura del autocuidado
  • Estructura organizativa
  • Comite de salud


Publicada en revista científica

No