Intervención educativa con docentes: fortalecimiento de habilidades psicosociales para la vida y hábitos saludables con escolares en Bogotá.

Resumen

Estudio cualitativo con enfoque descriptivo para lo cual se utilizó como técnica de recolección de información el grupo focal, buscando ahondar con las personas participantes su experiencia, metodología, implementación y resultados del proceso formativo con enfoque de promoción de la salud con énfasis en Habilidades psicosociales para la Vida y Hábitos Saludables con los grupos de escolares. Para el análisis de la información se tuvo en cuenta el enfoque propuesto por Taylor y Bogdan, y para apoyar el análisis se utilizó el software ATLAS ti (v. 6.2).


Instrumentos y metodología

Estudio cualitativo con enfoque descriptivo para lo cual se utilizó como técnica de recolección de información el grupo focal. Para el análisis de la información se tuvo en cuenta el enfoque propuesto por Taylor y Bogdan, y para apoyar el análisis se utilizó el software ATLAS ti (v. 6.2).


Resultados

La participación de docentes en los procesos formativos tuvo una repercusión en diferentes escenarios de sus vidas, es así como se identifican vivencias en su vida personal, familiar y laboral. Lo cual se explica desde tres ámbitos: lo novedoso del proceso formativo, la creatividad generada en su práctica docente y la solidaridad a la hora de la implementación en las instituciones educativas.


Conclusiones

Las personas participantes de la investigación identifican la metodología participativa utilizada en el proceso formativo como innovador y elemento importante para su adherencia al programa, superando así sus predisposiciones iniciales a participar. De la misma manera, el fortalecimiento de la creatividad de docentes es un factor que contribuye al ejercicio docente.


Enlaces a sitios web en donde se ha publicado el estudio completo

 

País
Colombia


Año de realización
2015


Tipo de investigación
Cualitativa


Personas a cargo
Blanca P. Mantilla-Uribe
Maria del Pilar Oviedo-Cáceres
Andrea Hernandez-Quirama y otras


Instituciones implicadas
Instituto PROINAPSA UIS


Palabras clave

  • Promoción de la Salud
  • Hábitos
  • Educación para la salud comunitaria
  • Salud escolar


Publicada en revista científica