Con otros ojos - Habilidades para la Vida y Convivencia

Con otros ojos - Habilidades para la Vida y Convivencia

Aprender a ver y comportarse Con otros ojos

“Con otros ojos” es un curso enfocado en que cada persona busque, encuentre y aprenda a usar lentes nuevos para ver su realidad desde otros ángulos; lentes dotados del foco de las Habilidades para la Vida (HpV). Durante 6 semanas vamos a aprenderlas entre iguales, en forma entretenida y placentera, entendiéndolas como motor de transformaciones personales y colectivas. Buscaremos empoderarnos ante los desafíos propios de esta vida nueva en la que nos encontramos.

Las 10 Habilidades para la Vida en tiempos nuevos

Hasta hace tres meses muchas personas creíamos tener claro nuestro mapa de dificultades y posibilidades. Sin embargo, un virus microscópico nos hizo ver que no era cierto y nos puso el mundo patas arriba. En cuestión de días dejamos la calle, la escuela, el sitio de trabajo y nos despedimos de las interacciones sociales; nos quedamos en casa, respirando muy cerca de nuestras familias, o solos; compartiendo el pasillo, la computadora, el baño, haciendo la vida a través de las pantallas; Muchas familias perdiendo ingresos, otras con exceso de trabajo. Ahora, empezamos a volver a la calle, a explorar una “nueva normalidad” que no sabemos muy bien qué es ni qué quiere decir.

Esta cascada de novedades ha dado paso a otras necesidades. La de una mayor creatividad para romper la rutina de cada día, o mayor empatía para entender lo que siente la otra persona, o más asertividad para comunicar lo que necesitamos; también sentimos que hace falta más capacidad para gestionar los problemas que nos surgen, mayor capacidad para leer las emociones propias y ajenas y, la necesidad de trabajar en equipo tanto con quienes están cerca como con los que están lejos.

La Segunda edición de Con Otros Ojos ha enfocado algunos de sus contenidos y experimentos a los desafíos del momento en que nos encontramos, pero el saber que puede construir se proyecta más allá de la actual circunstancia.

¿A quién va dirigido?

A las personas que ven en esta coyuntura la oportunidad de aprender a tener mejores relaciones consigo mismas, con otras y con su entorno. No importa su profesión, edad, condición social, económica, país de nacimiento. Más bien, toda diversidad es bienvenida, pues es a partir del diálogo entre personas distintas como mejor maduran los saberes propios de las Habilidades para la Vida. Entre todas aprenderemos, juntas, cada una empezando por su propia vida, asomándose a la de otras y construyendo su propio sentido de la vida.

Objetivo

Las personas participantes conocerán las diez HpV, sus rasgos principales y sus características. De igual forma, se entrenarán en su uso en situaciones de la vida personal y colectiva, y reconocerán estas destrezas como motor de cambio personal y colectivo.

Contenido

Los contenidos son atractivos y aplicables a diversidad de situaciones de la vida laboral, familiar y comunitaria. Están organizados en 6 unidades, que se desarrollan a razón de una por semana.

A manera de Prólogo, en la primera semana tendremos una videoconferencia de introducción a las HpV. Puede verla en directo o descargarla luego.

1 AUTOCONOCIMIENTO Y MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS

Empieza explorando la persona que somos, la que podemos ser, las fuentes de tensión, las maneras posibles de vivir el estrés.

2 EMPATÍA Y COMUNICACIÓN ASERTIVA

Aprender a desconectarnos del pensar y del sentir propio para conectar con el de otras personas a partir de la escucha atenta; aprender a comprender a los demás seres vivos al mismo tiempo que a expresarse en el tono propio de la asertividad, comunicando lo que se siente, piensa y necesita.

3 TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Ambas habilidades se nos han enseñado por separado, pero resultan poderosas cuando se suman. En esta unidad veremos cómo las decisiones se enriquecen cuando se alimentan de las emociones y de las razones.

4 PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

Cuestionar y proponer van de la mano en esta unidad. Lo crítico nos ayudará a dudar, y lo creativo a inventar alternativas. Ambos pensamientos-comportamientos pueden funcionar coordinadamente en la vida cotidiana.

5 RELACIONES INTERPERSONALES Y MANEJO DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

Las relaciones suelen ser caldo de cultivo de problemas en la vida cotidiana. Manejar los conflictos en el campo de nuestras relaciones, puede ser fuente de bienestar, aprendizaje y crecimiento personal y colectivo.

6 EPÍLOGO

Síntesis de los contenidos desarrollados alrededor de las Habilidades para la Vida y un compartir de los aprendizajes del grupo.

¿Cómo es la metodología?

Pone el énfasis en la interacción. Se aprende "ENTRE" las diferentes personas que participan en el curso, que proceden de varios países de Iberoamérica y que tienen diversidad de profesiones y oficios. Esto enriquece la conversación y permite que las Habilidades para la Vida se aprendan socializando, en cualquier espacio y horario y no sólo de expertos en el tema. “Con otros ojos” aprovecha el lenguaje de Internet, su diversidad de recursos (imágenes, animaciones, anuncios, noticias, canciones, conferencias, artículos) y su horizontalidad. Así se facilita un aprendizaje emocionante, donde el peso no está en los contenidos sino en el sentido que tienen en la vida diaria.

¿Son clases?

No. Este curso no tiene clases ni horarios. Los contenidos estarán disponibles, gradualmente, cada semana y se accede a ellos las 24 horas, durante las 6 semanas. Se trabaja una Unidad por semana. Sólo hay 3 días en los que durante 1 hora (de mañana en América, de tarde en Europa) el grupo se encuentra en nuestra sala de videoconferencias.

¿Hay tareas?

Sí. Cada Unidad encomienda un ejercicio práctico llamado “experimento”, que está ligado a la vida cotidiana de las personas participantes, el cual deben realizar de lunes a viernes. Cada quien publica, antes del domingo en la noche, las reflexiones y aprendizajes que ha obtenido en dicha práctica.

¿Hay calificaciones?

No hay calificaciones. El papel del equipo docente es animar la conversación entre pares en los foros. Cada estudiante, además de publicar su experimento, debe comentar los de otras dos personas. Sólo de esa manera podrá acceder a la siguiente unidad. A su vez, el equipo docente publicará cada semana un comentario general sobre el conjunto de experimentos.


Requisitos

Tener familiaridad con Internet.

Disponer de ordenador durante las cinco horas semanales de estudio.

Tener acceso a internet de banda ancha.

Destinar 5 horas a la semana durante 6 semanas para realizar las siguientes actividades, sabiendo, que la metodología del curso le permitirá profundizar tanto como lo desee y su tiempo se lo permita:

  • Leer el texto-base de la unidad y navegar por sus enlaces multimediales. (obligatorio)
  • Realizar el experimento en su vida personal y publicar al final de la semana, en un foro – blog, lo que aprendió con dicha práctica. (obligatorio)
  • Leer y comentar lo publicado por dos personas participantes. (obligatorio)
  • Participar en un foro temático complementario (opcional) y en otro de autoevaluación. (opcional)
  • Y en 3 ocasiones durante el curso participar en una video - conferencia en tiempo real. (opcional)

Certificación

EDEX certifica esta formación.

Edex
MATRÍCULAS AQUÍ
Matrículas abiertas

FECHA

Del 5 de octubre al
15 de noviembre de 2020

DURACIÓN

30 Horas

FORMACIÓN

Curso online

PRECIO

Europa: 125 Euros
América: 135 Dólares


Colabora con

Plan Nacional sobre Drogas